jueves, 27 de agosto de 2009

Malla Academica (propuesta de comision)

****** Esta malla al igual que el estatuto la comision la esta presentando con caracter "cerrado" osea no se puede hacer cambios.
los delegados nos hemos opuesto rotundamente a esta porque elimina el cogobierno en la ENSABAP y no se considera las opiniones de los alumnos ..una malla y estatuto se da en concenso de todas las partes involucradas de una institucion y no un grupo de personas..que en verdad pueden ser especialistas de gran nivel y puede tener una propuesta excelente pero tambien puede estar errada, cesgada y no ajustarse a la realidad de la escuela.***
Ante nuestra negativa a aceptar de parte de los estudiantes; el Comisionado Herbert Rodriguez acepto proponer a demas comisionados un replanteamiento del caracter cerrado a abierto a debate. Esta se debe dar en el mas corto plazo y no altere el cronograma ya establecido.
La respuesta concreta y real debe ser contestada Mañana 27 de agosto
****Esperamos que la opinión del estudiante sea considerada por el bien del estudiante Bellasartino****
Para ir adelantando en la nueva propuesta de malla se esta reduciendo el curso de dibujo a 6 semestres osea un año menos(pésimo).
se estan considerando diseño grafico para todas las especialidades(shevere)
Anatomia modelado,dibujo y oleo(shvere)
Restauracion continua siendo parte de artes plásticas(pésimo)
Audiovisuales, cine(positivo)
forma 2 semestres(un año menos....mmmmmm)
hay cosas interesantes en la nueva malla pero otras son nuevos planteamientos la pregunta es funcionara??

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Tanto los borradores del estatuto como la malla se han entregado a medias ósea no están terminadas y los alumnos necesitamos verla completa para poder analizarla bien.
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El viermes 21 a las 7 .30 pm se nos expuso la malla académica a algunos delegados(beatriz, magaly, shirley, hernan) y 2 profesores(Andrea Ramos y el Profesor Valdez de 1er año) no se pudo convocar a los demas estudiantes porque la Directora academica no informo que la exposicion de esta malla tenia un caracter abierto.(Ese mismo dia nos enterados..... seria bueno que las personas que dirigen la escuela lleven un taller intensivo de Comunicacion o de lo contrario contraten un tecnico que arregle ese TELEFONO MALOGRADO)
Descargar achivo Completo en pdf:
http://rapidshare.com/files/272198267/Borrador__1__1_...pdf.html

REESTRUCTURACIÓN CURRICULAR

AGOSTO 2009

NOTA


ESTE DOCUMENTO ES UN AVANCE DE LA PROPUESTA
DE LA ADECUACIÓN CURRICULAR A LOS REQUSIITOS
DE LA LEY UNIVERSITARIA.


NO SE HACE MENCIÓN AL PROGRAMA ACADÉMICO DE
RESTAURACIÓN, PORQUE EN ESTE CASO SE VIENE
REALIZANDO UNA ANÁLISIS ESPECIAL A PARTIR DE
LAS PARTICULARIDADES DE LA ESPECIALIDAD.


Borrador de Trabajo – Agosto 2009
ANTECEDENTES

La Escuela Nacional de Bellas Artes fue creada en septiembre del 1918. De sus aulas han
salido eminentes artistas. Al comenzar el milenio la institución encara el desafío de
actualizarse para responder a las exigencias de la época en medio de problemas administrativos,
académicos y de infraestructura. Entre el 2001 y el 2009 la Escuela ha estado dirigida por
Comisiones reorganizadoras designadas por el Gobierno, algunas de las cuales intentaron
reestructuraciones que no llegaron a implementarse de manera cabal. En años recientes ha
experimentado situaciones de inestabilidad que han repercutido seriamente en el
funcionamiento de la institución afectando el desarrollo de sus programas académicos.

El 12 de diciembre de 2008 el Congreso de la Republica promulga la ley 29292 que da rango
universitario a los estudios realizados en diferentes instituciones, entre ellas, en la ENSABA.
En base a ella, la Escuela, para entonces con las actividades académicas paralizadas, asume
los deberes y derechos que concede la ley universitaria No. 23733.

En febrero del 2009, por Resolución Suprema N° 001-2009-ED. se nombra la Comisión de
Adecuación de la Estructura Académica y Administrativa de la ENSABAP a los requisitos de
la ley 23733, según lo dispuesto por la ley 29292.

La ley 29292, dentro de cuyo marco se crea la Comisión, establece que la Escuela mantiene el
régimen académico de gobierno y de economía establecidos por la Ley que la rige. Después de
analizar la situación académica y administrativa, la Comisión asumió como estrategia partir de
lo que se tiene, y tratar de hacer una propuesta curricular actualizada, viable, teniendo en
cuenta exigencias del momento y los postulados de la ley, introduciendo, al mismo tiempo,
mecanismos que permitan una mejora continua. Esto ha significado no sólo adecuar la
estructura académica y administrativa sino una transformación del currículo y del plan de
estudios.

Borrador de Trabajo – Agosto 2009


FUNDAMENTACION

La adecuación de la ENSBA a la ley universitaria 23733 tiene lugar en un ambiente de crisis al
interior de la institución y de cambios dramáticos en lo económico, político, social, cultural en
la sociedad que demandan nueva respuestas educativas. El campo de las artes asume perfiles
inéditos, y la interacción arte -sociedad se ha enriquecido, al mismo que la tensión entre la
“tradición” y “lo actual”, lo moderno y lo post moderno, encuentra nuevas formas de expresión.

Las transformaciones producidas en el contexto global y local y en la noción de arte; el
reconocimiento del rol del arte en el desarrollo cultural, y la emergencia de movimientos
identitarios, así como el acercamiento del arte y la ciencia, los avances tecnológicos y del arte
digital, repercuten en el currículo y exigen cambios.

En el Perú, recientes foros nacionales sobre el nuevo rol de la cultura y la necesidad de
replantear políticas culturales, como el Primer Congreso Nacional de Políticas culturales llevado
a cabo del 3 al 5 de Diciembre del 2008, destacan una nueva concepción de las artes visuales y
plásticas que incluye la diversidad de formas de expresión de las culturas tradicionales y contemporáneas, desde un enfoque pluricultural.

Hasta ahora la Escuela de Bellas Artes ha privilegiado los patrones artísticos de la cultura occidental; el desafío actual es la interculturalidad, entendida como la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del dialogo y de una actitud de respeto mutuo. Todo esto implica considerar a la diversidad cultural como factor de desarrollo humano. (Proyecto Cultura y Desarrollo, INC-AECID, 2008)
Siendo la ENSABA la institución emblemática de la enseñanza de las artes en el Perú no puede dejar de asumir la noción de cultura como derecho universal, no sólo bajo el principio de igual valor y dignidad de todas las culturas y el derecho al acceso a bienes y servicios culturales, sino como el derecho a “ oportunidades, recursos y posibilidades de expresión, creación e intercambio, desde el respeto a los derechos humanos, incluidos los de genero y los procesos de recuperación de la Memoria”.
Igualmente, no se debe ignorar la emergencia de nuevos paradigmas que interrelacionan la economía y la cultura, concretamente la economía creativa basada en la dinámica de las industrias creativas y la potencialidad de los bienes culturales para generar crecimiento económico y desarrollo, al tiempo que promueven la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano.
Los cambios mencionados, así como la adecuación de la Escuela a los estándares de la ley universitaria y el derecho a otorgar el grado académico de bachiller y el titulo profesional, implican un replanteamiento de la misión y del perfil académico profesional del graduado que responda a las nuevas realidades y que garantice para los alumnos no sólo la adquisición de estudios de formación general, y la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos de la especialidad, sino el desarrollo de habilidades personales y sociales necesarias para el buen desempeño profesional.
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MISIÓN INSTITUCIONAL
La Escuela Superior autónoma de Bellas Artes tiene como misión promover la investigación en las artes y ofrecer programas educativos de calidad que proporcionen al estudiante oportunidades para desarrollar al máximo, y de manera integral, sus potencialidades como personas y como profesionales en el ámbito de las Artes Visuales y Plásticas, y en la Educación Artística, con profundo dominio estético y técnico, con capacidad crítica y creativa que reconozca y valore la diversidad cultural, los avances tecnológicos y las
concepciones y realizaciones artísticas del mundo globalizado, y que contribuya al desarrollo del país. VISIÓN
Ser una institución líder en la formación, investigación y creación artística en las principales líneas de acción profesional de las artes visuales y plásticas y en la educación artística, consciente de su tradición e identidad cultural y con proyección a las exigencias de un mundo globalizado; una institución eficaz y legitima, inclusiva de la diversidad cultural, con un enfoque intercultural, y comprometida con el desarrollo del país.
FINES
Son fines de la ENSABA:
a. Contribuir al desarrollo de la cultura artística del país b. Promover la investigación en el campo de las artes plásticas y visuales y de la educación artística. c. Conservar, acrecentar y transmitir, con sentido crítico y creativo, la cultura nacional y la cultura universal. d. Promover y difundir las manifestaciones y creaciones de las artes plásticas y visuales de los artistas y estudiantes de la ENSABA. e. Promover el intercambio artístico cultural entre instituciones de fines similares del país y del mundo. f. Ofrecer programas educativos de calidad en las áreas de artes plásticas y visuales, educación artística. g. Cultivar y promover en los miembros de la ENSABA los valores éticos, cívicos y democráticos, las actitudes de responsabilidad y solidaridad social, el conocimiento de la realidad nacional, así como la necesidad de la integración nacional, latinoamericana y universal, respetando la singularidad cultural de los pueblos. h. Extender su acción cultural y sus servicios a la comunidad y contribuir a promover su desarrollo. PRINCIPIOS
La ENSABA se rige por los siguientes principios:
a. La búsqueda del cocimiento, el desarrollo de la capacidad estética, la afirmación de los valores y el servicio a la comunidad. b. El pluralismo, la libertad de pensamiento, de expresión y de cátedra, con lealtad a los principios constitucionales y a los fines de la institución. c. El rechazo a toda forma de violencia, intolerancia, discriminación y dependencia d. El respeto y la valoración a la diversidad cultural. e. La defensa de los derechos humanos en general, y de los derechos culturales en particular. Borrador de Trabajo – Agosto 2009
MODELO EDUCATIVO
El Modelo Educativo de la ENSABA se configura a partir de la misión de la institución y de las características deseables del perfil del egresado que se quiere lograr.
La misión formalmente declarada ha servido de base a la formulación del perfil académico profesional de los graduados y a la identificación de los resultados de aprendizaje buscados. Estos resultados se refieren a conocimientos a adquirir y competencias o habilidades a desarrollar, articulan todo el programa y se operacionalizan en objetivos mas concretos, observables y medibles que funcionan como indicadores de que los objetivos mas amplios se han logrado. A partir de ellos se decide los contenidos, las actividades de enseñanza aprendizaje y la forma como se les va a evaluar.
El diseño del currículo a partir de los resultados buscados y teniendo en cuenta la forma como se les va a evaluar, cambia el rol que el profesor tradicionalmente ha desarrollado, así como el modelo pedagógico adoptado.
El modelo pedagógico de la ENSABA parte de una concepción constructivista del aprendizaje. El punto central es el alumno que construye su conocimiento mediante la interacción con otros y con las tareas de aprendizaje. El profesor se convierte en un facilitador del aprendizaje. Esto supone ciertas competencias que los profesores deben desarrollar. Una de ellas es la de planificar y organizar el trabajo, a nivel de curso y a nivel de unidad o de clase. La planificación a nivel del curso se traduce en la elaboración del silabo. Es de fundamental importancia formular los objetivos de aprendizaje a lograr, esclarecer la forma como se les va a evaluar y la manera en que se va a facilitar su logro.
Los objetivos a alcanzar en cada curso determinan los contenidos a cubrir y la estrategia didáctica que se debe usar. Las exposiciones, los talleres, los seminarios, el laboratorio, los ejercicios, las tareas, en otras palabras todas las actividades de enseñanza aprendizaje, están orientadas al logro de los objetivos.
Los conocimientos y experiencia que traen los estudiantes a la clase, así como sus intereses y expectativas, constituyen un insumo muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje que el profesor debe capitalizar.
Así como se planifica a nivel del curso, mediante el silabo, es necesario planificar a nivel de clase. Esto implica que el profesor vaya a clase con un plan, es decir, habiendo decidido previamente lo que va a hacer y lo que se quiere que hagan los alumnos. No basta pensar en los contenidos que se va a cubrir ni en la secuencia de los mismos. Hay que pensar en una serie de actividades que se debe realizar antes, durante y al terminar la sesión.
En el modelo pedagógico de ENSABA la evaluación es un factor de la mayor importancia. Su propósito, más que asignar una nota es facilitar el aprendizaje. La evaluación es una actividad permanente que permite identificar problemas de aprendizaje y ayudar a superarlos oportunamente. Debe diseñarse al momento de diseñar el plan de curso y estar acompañada de la retroalimentación.
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PROGRAMAS ACADÉMICOS
Los estudios de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes están organizados en Programas Académicos. Por ahora ofrece el Programa Académico de Artes Plásticas y Visuales y el Programa Académico de Educación Artística, pudiendo incrementar estos Programas conforme los recursos humanos y materiales lo permitan.
PROGRAMA DE FORMACIÓN ACADEMICO PROFESIONAL EN ARTES PLASTICAS Y VISUALES
PERFIL DEL GRADUADO
El graduado de artes plásticas y visuales de la ENSAB ha avanzado en su desarrollo integral como persona y como profesional. Es consciente de la naturaleza del arte y su relación con la sociedad; comprende conceptos, principios, teorías y procedimientos básicos de las artes plásticas y visuales y los aplica en la creación artística poniendo en juego su mundo interno, así como sus propias concepciones filosóficas, sociales y culturales. Ha desarrollado también competencias personales y sociales que lo capacitan para desempeñarse en su campo profesional. Domina herramientas y mecanismos de gestión para el ejercicio sostenible de la profesión y para contribuir al desarrollo cultural del país.
Al terminar la carrera el graduado del Programa académico de Artes Visuales y Plásticas demostrará haber adquirido conocimiento de aspectos básicos de la teoría actual del arte y desarrollado las siguientes competencias profesionales.
a. Reconoce y aprecia el arte como forma de expresión individual y social cuya comprensión se sitúa dentro de un contexto histórico y cultural. b. Comprende la interrelación del arte con otras disciplinas que integan elq uehacer artístico. c. Identifica diversos modos de creación artística y los analiza desde el contexto histórico, cultural y social en el que se desarrollan d. Concibe, diseña, y realiza proyectos artísticos e. Comprende la naturaleza e importancia del método científico y aplica diferentes métodos y técnicas de investigación en sus creaciones artísticas, y en proyectos de investigación histórica, cultural o social. f. Diseña y gestiona proyectos artísticos y culturales. g. Aplica las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y utiliza los nuevos medios en el desarrollo de sus proyectos y creaciones artísticas, y en la gestión del conocimiento. Borrador de Trabajo – Agosto 2009
PROGRAMAS ARTES PLASTICAS Y VISUALES ÁREAS, COMPETENCIAS, RESULTADOS DE APRENDIZAJE
ÁREAS COMPETENCIAS Resultados de Aprendizaje CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y SOCIAL Reconoce procesos y estrategias de creación artística y los analiza desde el contexto político, social y cultural en el que se desarrollan. · Identifica el contexto cultural/histórico/social y político de procesos artísticos · Compara y aprecia, procesos creativos, materiales, y contenidos de creaciones artísticas en diversas culturas. · Analiza los principales procesos artísticos de los siglos XIX y XX. AUTOCONOCIMIENTO Y DESARROLLO PERSO-NAL Comprende el proceso de desarrollo personal y artístico. Identifica sus propias aptitudes, limitaciones y rasgos característicos, y las oportunidades de desarrollo. · Elabora su concepto de arte a partir de su propia identidad personal y cultural. · Desarrolla habilidades de autoconocimiento, auto aprendizaje y autoevaluación · Desarrolla sus facultades éticas, estéticas y creativas así como sus habilidades de pensamiento crítico. CONCEPTUALIZACIÓN, APRECIACIÓN Y CRITICA DEL ARTE Conoce conceptos fundamentales de la teoría estética y crítica, y su aplicación en la apreciación de procesos artísticos. · Conoce los aportes de la teoría crítica: la semiótica, el estructuralismo, post estructuralismo y el psicoanálisis a las reflexiones estéticas. · Analiza procesos artísticos utilizando elementos de la teoría critica, fundamentando su posición.. CREACIÓN, DISEÑO Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA . Concibe, diseña, y realiza proyectos artísticos. · Conoce los elementos, principios y procesos del diseño de proyectos artísticos. · Conoce elementos de sintaxis visual, herramientas, procesos y técnicas de artes plásticas y visuales y los aplica en la fundamentación y realización de proyectos personales y grupales. · Conoce y aplica conceptos, del dibujo, la pintura, la escultura, el grabado y sus interrelaciones.
· Lleva a cabo proyectos de investigación crítica, histórica, INVESTIGACIÓN Comprende la importancia de la investigación y aplica diferentes métodos y técnicas de estética. · Investiga en un campo particular de investigación en la solución de problemas, estudio y elabora informes escritos. la exploración e innovación de nuevas · Lleva a cabo investigación personal
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técnicas, la formulación de proyectos en conducente a un entendimiento de diferentes campos de la especialidad y los tópicos o conceptos bajo contextos problemáticos. consideración. · Realiza Investigación experimental en relación al trabajo de taller (entre otros: sintaxis escultórica recurriendo a textos y observando ejemplos de la historia del arte moderno; diversas formas de representación plástica en busca de un lenguaje propio). GESTIÓN CULTURAL Comprende el rol de la cultura en la sociedad contemporánea y está capacitado para gestionar proyectos culturales a distintos niveles. · Conoce herramientas de gestión y las aplica en la ejecución de sus propios proyectos. · Diseña e implementa proyectos de gestión cultural. · Comprende el concepto de Economías Creativa y la forma como el arte puede contribuir al desarrollo. TECNOLOGÍA Y NUEVOS MEDIOS Aplica las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y utiliza los nuevos medios en el desarrollo de sus proyectos y creaciones artísticas, y en la gestión del conocimiento. · Conoce y opera programas informáticos básicos aplicados a las artes visuales. · Maneja programas de corel, photo shop, page maker, ilustrador.
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PROGRAMA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
PERFIL ACADEMICO PROFESIONAL DEL GRADUADO
Al terminar el programa académico de Educación artística, el licenciado ha alcanzado un desarrollo integral como persona y como artista y docente del arte. Conoce el rol del arte en la formación integral del educando y de la sociedad, maneja conceptos, principios, teorías y procedimientos básicos de las artes plásticas y visuales. Es capaz de investigar, diseñar, implementar, conducir y evaluar proyectos de educación artística orientados a promover la percepción, producción y apreciación estética de alumnos en diversas etapas de desarrollo. Ha desarrollado también competencias personales y sociales que lo capacitan para desempeñarse en el campo de la creación, la producción y la enseñanza artística en espacios laborales formales y no formales; y en la gestión de escuelas, museos .
Al terminar el programa, demostrará haber alcanzado los siguientes resultados de aprendizaje.
a. Comprende conceptos y procedimientos de las artes plásticas y visuales y los aplica en la creación artística y en su labor docente. b. Conoce las bases teóricas de la educación artística y aplica sus principios en el diseño y ejecución de estrategias y recursos didácticos en base a criterios pedagógicos, psicológicos, y socio culturales pertinentes c. Conoce conceptos, principios y herramientas de diseño, implementación y evaluación curricular y los aplica en situaciones específicas. d. Comprende los procesos de aprendizaje y elabora diseños instruccionales pertinentes para los niveles de la educación formal y otros espacios de aplicación de la educación artística. e. Formula y ejecuta proyectos de investigación sobre problemas vinculados a la educación artística, en ámbitos formales y no formales. PROGRAMA DE EDUACCION ARTISTICA ÁREAS, COMPETENCIAS, RESULTADOS DE APRENDIZAJE
ÁREAS COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL SOCIAL Reconoce procesos y estrategias de creación artística y los analiza desde el contexto político, social y cultural en el que se desarrollan. . · Identifica el contexto cultural/histórico/social y político de procesos artísticos · Compara y aprecia, procesos creativos, materiales, y contenidos de creaciones artísticas en diversas culturas. . · Analiza los principales procesos artísticos de los siglos XIX y XX. AUTOCONOCIMIENTO Y DESARROLLO PERSO-NAL Comprende el proceso de desarrollo personal y artístico. Identifica sus propias aptitudes, limitaciones y rasgos característicos, y las oportunidades de desarrollo. · Elabora su concepto de arte a partir de su propia identidad personal y cultural. · Desarrolla habilidades de autoconocimiento, auto aprendizaje y autoevaluación · Desarrolla sus facultades éticas, estéticas y creativas así como sus
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habilidades de pensamiento crítico. CONCEPTUALIZACIÓN, APRECIACIÓN Y CRITICA DEL ARTE Conoce conceptos fundamentales de la teoría estética y crítica, y su aplicación en la apreciación de procesos artísticos. · Conoce los aportes de la teoría crítica: la semiótica, el estructuralismo, post estructuralismo y el psicoanálisis a las reflexiones estéticas. · Analiza procesos artísticos utilizando elementos de la teoría crítica, fundamentando su posición. CREACIÓN, DISEÑO Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Concibe, diseña, y realiza proyectos artísticos. · Conoce los elementos, principios y procesos del diseño de proyectos artísticos. · Conoce elementos de sintaxis visual, herramientas, procesos y técnicas de artes plásticas y visuales y los aplica en la fundamentación y realización de proyectos personales y grupales. · Conoce y aplica conceptos, del dibujo, la pintura, la escultura, el grabado y sus interrelaciones. CONOCIMIENTOS PEDAGOGICOS Conoce las bases teóricas de la educación artística y aplica sus principios en el diseño y ejecución de estrategias y recursos didácticos en base a criterios pedagógicos, psicológicos, y socio culturales pertinentes en ámbitos educativos formales y no formales. · Conoce conceptos, principios y herramientas de diseño, implementación y evaluación curricular y los aplica en situaciones específicas. · Comprende los procesos de aprendizaje y elabora diseños instruccionales pertinentes para los niveles de la educación formal y otros espacios de aplicación de la educación artística. · Diseña estrategias de enseñanza aprendizaje para los diferentes niveles del sistema educativo. · Selecciona y aplica materiales, para enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje de las artes plástica en distintos contextos sociales. INVESTIGACIÓN Conoce procesos y formas de investigación en el arte y la Educación Artística aplicándolas en procesos de creación, resolución de problemas, análisis de estrategias artísticas en diferentes contextos. · Lleva a cabo proyectos de investigación crítica, histórica, educacional, estética, visual y experimental. · Investiga en un campo particular de estudio y elabora informes , ensayos y monografías. · Realiza Investigación relacionada
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al trabajo de taller. · Sistematiza sus experiencia y construye y aplica conocimientos en su ejercicio creativo/docente. GESTIÓN CULTU-RAL Comprende el rol de la cultura en la sociedad contemporánea y está capacitado para gestionar proyectos culturales a distintos niveles. · Conoce herramientas de gestión y las aplica en la ejecución de sus propios proyectos. · Diseña e implementa proyectos de gestión cultural en escuelas, museos y otras organizaciones. TECNO-LOGÍA Y NUEVOS MEDIOS Aplica las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y utiliza los nuevos medios en el desarrollo de sus proyectos y creaciones artísticas, y en el proceso de enseñanza apendizaje · Conoce y opera programas informáticos básicos aplicados a las artes visuales. · Maneja programas de corel, photo shop, page maker, ilustrador.
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