miércoles, 26 de agosto de 2009

INFORME DE LA JUNTA FISCAL DEL CE-ENSABAP

Martes 18 de Agosto del 2009.

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTÓNOMA DE BELLAS ARTES DEL PERÚ.
INFORME DE LA JUNTA FISCAL DEL CE-ENSABAP
.

Saludo cordialmente a toda la comunidad estudiantil de Bellas Artes dirigiendo este documento con fecha, viernes 21 de Agosto del 2009, con fines de informar los sucesos internos de la organización estudiantil de la ENSABAP.
Después de ser instalada la nueva Mesa Directiva, la Junta Fiscal se vio en la obligación de llamar a las bases para que se organicen y formen su nueva Asamblea de Delegados y elijan o ratifiquen a sus delegados de aula, generales o especialidad. Contando con la experiencia de tres CE anteriores, me vi en la responsabilidad de cooperar ya sea con la documentación, organización y base de datos para convocar a los alumnos que felizmente pude congregar para dar marcha a la organización del CE-ENSABAP que estuvo por muchos meses separada de su alma mater.
-Dispuse mis conocimientos y contactos con la Mesa anterior para ayudar a la Mesa recién instaurada, propuesta que no fue tomada en cuenta una de ellas fue, cuando aprovechando las reuniones se propuso formar comisiones internas para ayudar a las diferentes secretarias en los temas de mas urgencia, como la reorganización para el rango universitario, Estatuto, Malla curricular, Actividades Académicas, Comité de Comensales (Presupuesto), el manejo de la propaganda virtual como el acceso de documentación del blogs anterior.
-Llamo la atención de la Junta Fiscal las diversas interpretaciones plasmadas en un organigrama, donde se cuestionaba las jerarquías de cada miembro del CE, tema que causaba incomodidad y que numerosas veces corregí y como una vez más fue ignorado.
-El Hermetismo del local para con los Delegados y alumnos de base (colaboradores), decisión que se basaba en especulaciones de supuestos robos solo por poseer la llave del centro alumno que no tienen encarga tura cuando solo los alumnos de confianza la tenían y en los años donde trabaje con CE, materiales que guardaba materiales que encontraba.
-El problema se fue extendiendo cuando cambiaron la chapa del local y se les negó la llave a los delegados, la única manera de acceder al espacio era adaptándose al horario disponible de la secretaria de turno, teniendo en cuenta que existían trabajos pendientes en agenda. Más incomodidad aun si el encargado tenía que retirarse temprano, el cual estabas obligado de hacer lo mismo, siendo una mala política de la Mesa Directiva donde reflejaba la desconfianza con los demás miembros del Centro de Estudiantes.
-La Asamblea de Delegados exige sus derechos al libre acceso del local, pero no el de firmar un documento para recibir la llave, caso impuesto por la Mesa Directiva, no es posible que dentro del Gremio exista y repitamos el mismo método de las autoridades que es la BUROCRACIA.
-Para realizar seguimiento a la documentación del Centro de Estudiantes y los alcances pertinentes para agilizar el trabajo de los delegados era entorpecido por el manejo de información en forma cerrada (el archivero está entre llaves, como una de las computadoras tiene contraseña).
-Las continúas e innumerables inasistencias de diferentes secretarias mantuvo en cuestionamiento la tarea del la Junta Fiscal por el no uso del reglamento interno pues una organización acéfala crearía inestabilidad en trabajo y pues acordamos con las pocas secretarias, Asamblea de Delegados y alumnos de base trabajar conjuntamente para conseguir objetivos para el bien estudiantil para ese entonces la Asamblea de Delegados manejaba un proyecto llamado ProCreArte donde era fundamental para activar las Actividades Académicas abandonada por el estamento responsable del área.
-En plena actividad del Ciclo de Conferencias, surgieron inconvenientes como el de cortar el presupuesto, argumentando que la actividad no estaba bien fundamentada, sorpresa para los alumnos porque después de un mes de trabajo y asesoramiento con la Dirección Académica diera como repuesta con tamaña irresponsabilidad de suspender o reprogramar y fue notorio la ausencia de nuestros representantes el defender el atropello por parte de la Dirección Académica, Dirección de Proyección Cultural y Administración. Como para desanimar el esfuerzo y la insistencia de seguir trabajando, la Mesa directiva convoca otra reunión con solo dos miembros donde la gran temática fue la legitimidad de los Delegados, desconociéndolos e imponiendo que el reglamento interno se cumpla al pie de la letra. La respuesta de los delegados rechaza enérgicamente tales intentos de ir contra sus derechos y la confianza de los alumnos que le encomendaron.
-Como Junta Fiscal era imposible aceptar tal comportamiento el cual me obligo el uso del Estatuto del Centro de Estudiantes el siguiente capítulo V, articulo.59, 7) Abandono de cargo, faltando definir otros puntos más bajo acuerdo de la Asamblea de Delegados, el libro de actas es arrebatado y guardado bajo llave el cual se le pide para culminar teniendo como repuesta un rotundo no.
-La Asamblea propone a las bases una Asamblea General donde deciden y comunican a la Mesa Directiva, respondiendo neciamente de no contar con facultad alguna y solo ellos pueden decidir cuándo se convoca, pero la persistencia tanto como delegados y alumnos se logra la Asamblea.
-Se hace un cronograma donde se intenta colocar a las secretarias ausentes algunos por meses y otros por semanas cuando en actas anteriores se pedía su colaboración la firma y documento eran en vano.
-Se cita a la Junta Fiscal el día Martes 18 a las 5pm, la agenda a tratar “El traspaso de Mesa a Mesa Directiva, tanto como la documentación del la anterior”, “el acta de elecciones”, temas tratados con anterioridad y aclarados pero las respuestas no es suficiente para el logro de intenciones personales las cuales quiero aclarar de contar con esta virtud, mostrada de no haber hostigado, ofendido y manipulado como ha querido lograr el Secretario General , quien puso en evidencia su la falta de personalidad y tino de un dirigente en tomar decisiones, además de ventilar las diferencias personales, es desleal para el movimiento estudiantil más aun si nos estamos enfrentando a personajes que manejan poder político y social, nuestra carta de presentación, fuerza y mérito ha sido desprestigiado públicamente.
-Término sin antes obviar que la Secretaria de Proyección Social y Cultural ha sido víctima al ser marginada por, libertad de Pensamiento y asociación, también hostigada por parte de una Mesa Directiva de modalidad autoritaria, ofensiva, sin reconocer y aceptar críticas por su desentendimiento de los problemas que aqueja a la escuela.
Espero que las razones anteriormente mencionadas sean entendidas, el porqué no pude desempeñar el cargo a plenitud, las trabas que se presentaron paso tras paso, la frustración del cargo y las debilidades en algunos puntos y acepto el error como Junta Fiscal por eso creo conveniente presentar este informe totalmente resumido, para poner en claro lo sucedido, información que solo los alumnos deben de manejar para decidir en futuro con más conciencia a las personas que nos representan, aparte de cuidar los intereses del alumno es deber de todos.
Atentamente.
***Shirley Rodríguez Landaveri.
***Cod.06-037

No hay comentarios:

Publicar un comentario