miércoles, 26 de agosto de 2009

Borrador de malla Academica(propuesta de la comision De adecuacion al rango)

****** Esta malla al igual que el estatuto la comision la esta presentando con caracter "cerrado" osea no se puede hacer cambios.

los delegados nos hemos opuesto rotundamente a esta porque elimina el cogobierno en la ENSABAP y no se considera las opiniones de los alumnos ..una malla y estatuto se da en concenso de todas las partes involucradas de la institucion y no un grupo de personas..

REESTRUCTURACIÓN CURRICULAR
AGOSTO 2009
NOTA
ESTE DOCUMENTO ES UN AVANCE DE LA PROPUESTA DE LA ADECUACIÓN CURRICULAR A LOS REQUSIITOS DE LA LEY UNIVERSITARIA.
NO SE HACE MENCIÓN AL PROGRAMA ACADÉMICO DE RESTAURACIÓN, PORQUE EN ESTE CASO SE VIENE REALIZANDO UNA ANÁLISIS ESPECIAL A PARTIR DE LAS PARTICULARIDADES DE LA ESPECIALIDAD.
Borrador de Trabajo – Agosto 2009
ANTECEDENTES
La Escuela Nacional de Bellas Artes fue creada en septiembre del 1918. De sus aulas han salido eminentes artistas. Al comenzar el milenio la institución encara el desafío de actualizarse para responder a las exigencias de la época en medio de problemas administrativos, académicos y de infraestructura. Entre el 2001 y el 2009 la Escuela ha estado dirigida por Comisiones reorganizadoras designadas por el Gobierno, algunas de las cuales intentaron reestructuraciones que no llegaron a implementarse de manera cabal. En años recientes ha experimentado situaciones de inestabilidad que han repercutido seriamente en el funcionamiento de la institución afectando el desarrollo de sus programas académicos.
El 12 de diciembre de 2008 el Congreso de la Republica promulga la ley 29292 que da rango universitario a los estudios realizados en diferentes instituciones, entre ellas, en la ENSABA. En base a ella, la Escuela, para entonces con las actividades académicas paralizadas, asume los deberes y derechos que concede la ley universitaria No. 23733.
En febrero del 2009, por Resolución Suprema N° 001-2009-ED. se nombra la Comisión de Adecuación de la Estructura Académica y Administrativa de la ENSABAP a los requisitos de la ley 23733, según lo dispuesto por la ley 29292.
La ley 29292, dentro de cuyo marco se crea la Comisión, establece que la Escuela mantiene el régimen académico de gobierno y de economía establecidos por la Ley que la rige. Después de analizar la situación académica y administrativa, la Comisión asumió como estrategia partir de lo que se tiene, y tratar de hacer una propuesta curricular actualizada, viable, teniendo en cuenta exigencias del momento y los postulados de la ley, introduciendo, al mismo tiempo, mecanismos que permitan una mejora continua. Esto ha significado no sólo adecuar la estructura académica y administrativa sino una transformación del currículo y del plan de estudios.
Borrador de Trabajo – Agosto 2009
FUNDAMENTACION
La adecuación de la ENSBA a la ley universitaria 23733 tiene lugar en un ambiente de crisis al interior de la institución y de cambios dramáticos en lo económico, político, social, cultural en la sociedad que demandan nueva respuestas educativas. El campo de las artes asume perfiles inéditos, y la interacción arte -sociedad se ha enriquecido, al mismo que la tensión entre la “tradición” y “lo actual”, lo moderno y lo post moderno, encuentra nuevas formas de expresión.
Las transformaciones producidas en el contexto global y local y en la noción de arte; el reconocimiento del rol del arte en el desarrollo cultural, y la emergencia de movimientos identitarios, así como el acercamiento del arte y la ciencia, los avances tecnológicos y del arte digital, repercuten en el currículo y exigen cambios.
En el Perú, recientes foros nacionales sobre el nuevo rol de la cultura y la necesidad de replantear políticas culturales, como el Primer Congreso Nacional de Políticas culturales llevado a cabo del 3 al 5 de Diciembre del 2008, destacan una nueva concepción de las artes visuales y plásticas que incluye la diversidad de formas de expresión de las culturas tradicionales y contemporáneas, desde un enfoque pluricultural.

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